UN DIBUJO CONTRA EL ABUSO

Estos son días especiales. Para la asamblea de la ONU, el día 20 de noviembre es el Día Internacional del Niño. Desde hace unos años, el día anterior a esa fecha, el 19 de noviembre, se ha fijado por muchas ONG como el día para la protección en un campo muy especifico de la infancia: Los Abusos Sexuales Infantiles. Y en base a esa fecha, el año 2012 se me ocurrió una iniciativa muy personal que llevé a cabo desde mi pequeño rincón del mundo y que transmití por las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter. La idea era que la gente cambiase su avatar, esa imagen o foto que nos identifica como nuestro perfil, por un dibujo animado de la niñez durante ese fin de semana, ya que el 19 de noviembre caía en lunes.

Fue una experiencia increíble. Empecé a difundir mi idea unos quince días antes, tanto desde mi perfil de Némesis, como en el mío personal, y aquel fin de semana puedo decir que el 60 o 70% de mis contactos cambiaron su avatar. Pero no sólo eso. Es que vi que amigos de mis amigos, que no me conocen, también lo hicieron. Me sentí muy halagada, porque entendí que a mis contactos les había gustado la idea y se la habían transmitido a sus otros contactos de la red.

Desde entonces he decidido hacer lo mismo. Incluso me he atrevido a inventarme un hashtag: #UnDibujoContraElAbuso para centrar de alguna manera todo el esfuerzo y que quien lo vea y sienta curiosidad, conozca en profundidad las razones y la temática de mi propuesta. Una propuesta consistente, como el primer año, en pedir que los días 16, 17, 18 y 19 de Noviembre se cambien el avatar por un dibujo animado de la niñez. La razón es sencilla: hacer un homenaje a los supervivientes como yo recordando que todos hemos sido niños, y concienciando a la sociedad para sacar de las sombras un tema grave que deja profundas secuelas y necesita que se tomen medidas de protección más contundentes.

Y desde el 16 de Noviembre por la tarde, debo decir que la propuesta está funcionando. Sport-Billy, Ulises 31, Mafalda, Charlie Brown o Snoopy, Meteoro, Vicky el Vikingo, personajes de Dungeons & Dragons, La vuelta al mundo en 80 días con Tico o Willy Fog, o Los Aristogatos, Heidi, Mazinguer Z, Scrappy-Doo, Dragon Ball, Los Autos Locos con Penélope Glamour o los hermanos Macana y su Rocomóvil, Mister Magoo, Campanilla, Rompetechos, Mickey o Minnie Mouse, El Lagarto Juancho, Súper Ratón, El Demonio de Tasmania, Bugs Bunny, La Cenicienta, Los Picapiedra, La familia Telerín, Dartacán, La Pantera Rosa, Los Teleñecos, Shin Chan, El Maestro de la serie “Érase una vez”, Candy, Blancanieves, El Pájaro Loco, Los Osos Montañeses, Piolín, Calimero, Don Gato, Axterix y Obelix, hasta brujas malas de los clásicos de Disney… Estoy rodeada por todos ellos, algunos repetidos en diferentes versiones del personaje. No puedo más que dar las gracias por el esfuerzo.

Pero hay una reflexión que me ha venido a la mente estos días. Muchos ponen un dibujo de su niñez por solidaridad conmigo, porque realmente están concienciados con el problema, y lo hacen de todo corazón. Pero a algunos les da cierta “vergüenza” decir porque lo hacen. En general hablar de esto sigue siendo un tabú y la gente es muy reacia a compartir noticias e información del tema. Y tengo la sospecha de conocer la razón.

“Si hablo mucho de esto, la gente va a pensar que yo también sufrí abusos en mi infancia”. Una excusa aparentemente inocente pero con una carga de profundidad brutal. Si a ti te da miedo que crean que sufriste abusos, ¿puedes imaginar lo que he sentido yo toda mi vida? Tu vergüenza a hablar de esto me entierra, incluso ahora que he roto el silencio. Te agradezco inmensamente que hayas cambiado tu avatar en estos días, pero si no explicas porqué lo has hecho y no empiezas a perder el miedo a que se hable de los Abusos Sexuales Infantiles, esto se va a hacer muy largo, y los supervivientes no tenemos fuerzas para tirar del carro solos. Esto es como los buenos deseos de Navidad y las campañas solidarias que las televisiones retrasmiten. Si no los extiendes al resto del año…


19 de noviembre día de la lucha contra los abusos sexuales infantiles
Némesis en el Averno

3 comentarios:

  1. A mí me da igual lo que piense la gente, la infancia es sagrada y hay que protegerla.
    Lo que me espantaría es que pensaran que los causé, no que los padecí.
    Ser víctima no es ninguna deshonra.
    Un beso, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Némesis -disculpa que te llame así, pero me parece como si nos conociéramos de toda la vida...

    Es la primera vez que me atrevo a escribirte aquí, no porque sea la primer entrada con la que me den ganas de responder algo, pero sí la primera vez que tengo el valor de hacerlo.

    Comencé a leer tu blog desde verano o un poco antes quizá y he leído una a una todas tus entradas y, claro, en más de alguna me he sentido desnuda, como si de pronto alguien descubriera cuanto hay dentro de mí...


    En relación a tu post: Había pensado compartir algunas cosas en FB por el 19 y 20 de noviembre, aunque la verdad es que moría de nervios, precisamente por eso que dices: no quería que la gente preguntara o sospechara algo... pero al final lo he hecho. He compartido algunas cosas de tu muro de FB. Imagina los nervios que me han dado nada más de pensar en hacer click en "Compartir"...!
    Al final nada más iba a bloquear a mis "hermanos" -si es que se les puede llamar así, porque sólo lo son consaguíneamente, realmente no merecen ese título- porque es tonto, pero aún me da un miedo terrible que se den cuenta de que lo recuerdo todo. De hecho, en la noche que llegaron a casa tenía pavor de que en algún momento me dijeran algo sobre las publicaciones..

    En fin, mi comentario iba más en relación a lo que dices de que la gente prefiere no hablar del tema.
    Es increíble como puedes publicar o compartir cosas chuscas, videos tontos, criticar políticos o poner una foto bonita y cuántos "like" recibirás, cuánta gente lo comparte... pero publicar algo serio, algo de beneficio social o una cruda realidad y todos pasan de largo, todos hacen como que no publicaste/compartiste nada.. simplemente, te omiten!

    Me ha resultado decepcionante ver que ni siquiera personas que saben lo que hice con mis hermanos hace años -me refiero a lo que hicimos ellos y yo, no a que haya inducido a alguien más a los abusos- ni siquiera de esas personas mereció un "like", mucho ser compartidas!

    Realmente me causó ansiedad, decepción, impotencia, tristeza, coraje y un mar de emociones ver cuán mierda puede ser la sociedad, cuánto pueden voltear la cara hacia otro lado ante las verdades incómodas...


    Bueno, disculpa por venir a vaciar mi sentir aquí...

    Muchas gracias, Némesis, por este espacio que compartes con nosotras, por abrirte y compartir tu historia, por recordarnos y hacernos sentir que no estamos solas, por darnos esperanza con tus avances, por motivarnos, por estar aquí...

    Un abrazo de un intento de superviviente desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "anonima". Lo primero bienvenida al Averno, aunque sea con retraso ya que leo que llevas tiempo por aquí.

      Lo primero que quiero recordarte, es que releas mi entrada de el poder de la palabra. Porque hay una expresión de tu comentario que es incorrecta: "...Me ha resultado decepcionante ver que ni siquiera personas que saben lo que hice con mis hermanos hace años..." No. Tu no hiciste nada con tus hermanos. En tal caso te lo hicieron ellos a ti. No te incluyas en los hechos, tu no eres un cómplice, eres una víctima. No lo olvides. Empieza por obligarte a hablar sin echarte la culpa, aunque aún no te lo creas, y estarás mas cerca de ser una superviviente.

      Lo segundo es que no pidas disculpas, por hablar aquí. Este es un espacio libre, y todos pueden opinar. Es mas os insto a ello.

      Y por último darte las gracias por tu aporte, por compartir lo que cuelgo en el muro de Facebook. Tal vez te sientas muy sola al no ver ni siquiera un "Me gusta" en las publicaciones, yo me siento a veces igual, pero eso demuestra dos cosas: que la gente tiene tanto miedo de hablar de ello como nosotras, y que los que tienen algo que ocultar se guardan muy mucho de abrir la boca siquiera para protestar. Por lo que en un principio si lo vieron, harán como que no lo han visto, como que no va con ellos, como que estás hablando del hambre en el tercer mundo.

      Nunca subestimes el poder de la negación. Si no se habla, no existe.

      Un abrazo desde el Averno.

      Eliminar

Gracias por dejar tu legado en el Averno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...